El pasado mes de junio pusimos en funcionamiento el proyecto Recreos sin balón de fútbol de forma experimental. Se inició con apoyo unánime del Claustro de Profesores así como del Consejo Escolar del Centro.
La finalidad que perseguimos es evitar la invasión de este deporte en nuestro patio ya que se adueña del espacio de juego arrinconando otras actividades y provocando conflictos constantemente. Al fútbol siempre se le ha reservado el mejor lugar, aumentando la afición exponencialmente en momentos de popularidad de las grandes estrellas o con la victoria de los equipos favoritos.
En consecuencia, el resto de deportes o actividades lúdicas se vuelven invisibles o quedan excluidas a los márgenes del patio. La imagen típica acaba siendo un grupo numeroso, en su mayoría de chicos, que juega uno, dos o tres partidos a la vez en las pistas centrales mientras pequeños grupos juegan al escondite, a baloncesto… en los rincones que no ocupan los/as futbolistas.
Recreos sin balón de fútbol intentará potenciar la socialización de chicos y chicas fomentando juegos mucho más cooperativos y menos sexistas que reduzcan los conflictos que genera el fútbol al final del recreo. Para ello se usarán los juegos pintados frente al polideportivo y se repartirán por las aulas juegos alternativos como cuerdas o pelotas para jugar a otros deportes, etc…
Están programados en los siguientes días:
- -MARTES de febrero.
- -MIÉRCOLES de marzo.
- -JUEVES de abril.
- -VIERNES de mayo.
- -LUNES de junio.
Un saludo.
La Dirección