¿Has oído hablar alguna vez de los Kamishibai? Se trata de una técnica de narración oral japonesa en la que a través de un teatrillo de madera llamado Butai se deslizan las láminas que componen el KAMISHIBAI. Esta forma de contar cuentos consigue atrapar la atención de niños y niñas y mientras contemplan las imágenes, la persona que interpreta lee el texto que figura en la parte posterior de cada lámina.
El KAMISHIBAI es parte de las actividades del PROGRAMA “Educar para la Salud. Educar para la vida” (1). Como APYMA colaboramos en la promoción de la salud en el medio escolar participando con la dirección del colegio y los y las profesionales del centro de salud de Ermitagaña.
El eje de este programa es favorecer estilos de vida saludables en los niños y niñas en relación a la alimentación, afectividad, ejercicio físico, higiene buco dental, descanso y sueño, seguridad y prevención de accidentes. De manera transversal el proyecto trabaja la perspectiva de equidad y diversidad (género, euskera e interculturalidad). Acordaros que anualmente se reparte a las familias “ el calendario”
El proyecto “Conviviendo y creciendo con salud” ha sido elegido como eje temático de los próximos años y da continuidad a contenidos ya trabajados en proyectos anteriores de gestión de emociones y resolución de conflictos.
Se inició hace más de diez años y habitualmente en el grupo que lo dinamiza participan profesionales de trabajo social sanitario de los tres centros de salud (Barañain, Zizur y Ermitagaña), algunos sanitarios, profesionales de los centros escolares y representantes de las Apymas. Este año se incorporan dos representantes de la Asociación Navarra de Amigos del Kamishibai.
Los colegios participantes del proyecto son: Barañain (colegios “Los Sauces” y “Eulza”), Ermitagaña (colegio público Ermitagaña), y Zizur (colegios “Camino de Santiago”,” Catalina de Foix” y Erreniega”).
En 2019 iniciamos un nuevo ciclo de tres años de duración, en el que, además del resto de actividades de promoción de salud, abordamos el nuevo tema propuesto por los centros escolares: CONVIVENCIA POSITIVA FRENTE AL ACOSO.
El proyecto “Conviviendo y creciendo con salud” ha sido elegido como eje temático de los próximos años y da continuidad a contenidos ya trabajados en proyectos anteriores: gestión de emociones y resolución de conflictos. A la comunidad escolar le sigue pareciendo fundamental la promoción de relaciones saludables entre iguales.
Este curso escolar a través del precioso cuento adaptado “El Club de los Valientes” el proyecto abordará el tema propuesto que tiene como objetivo:
- Promover la convivencia positiva como garantía de buena salud en la infancia.
- Reconocer en el respeto a la diversidad como una de las condiciones en las que se basa la convivencia positiva.
- Reflexionar sobre las consecuencias de las conductas negativas que perjudican la convivencia en el contexto escolar.
- Cultivar la adquisición de actitudes y habilidades que favorezcan el valor de la palabra y el diálogo.
- Promover el rechazo de comportamientos contrarios al respeto, violentos e injustos.
- Fomentar actitudes de respeto y tolerancia.
- Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales.
Además, el KAMISHIBAI:
- “Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil…
- Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.
- Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.
- Permite el tratamiento de la interculturalidad de forma natural mediante el uso de cuentos de diferentes culturas.
- Facilita que los niños asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.
- Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas”.
(Asociación Amigos del Kamishibai)
(1) En los enlaces podéis ver el video conmemorativo de los 10 años de proyecto:
VERSIÓN CASTELLANO https://youtu.be/8r2V8qYJWjI
VERSIÓN EUSKERA https://youtu.be/S0T6T8PSfMk
VERSIÓN INGLÉS https://youtu.be/6kF38MOIkV0